jueves, 21 de julio de 2011

El cine boliviano también rompió el silencio

El grito emergente del cine boliviano.


Cuando el ruido llega, el silencio muere, indudablemente si." El día que murió el silencio",  una película muy peculiar y  contagiante, que nos muestra la idiosincrasia viva y latente de la vida en un pueblo rural. El único Film producido en Bolivia en 1998, dirigida por  Paolo Agazzi  teniendo como protagonista a un grande del cine argentino,Darío Grandinetti , quien con sus grandes capacidades histriónicas, hizo de esta una genial película. 




Esta cinta se presento en el Sum de la facultad de Filosofía de la UCSG, donde toda esta semana se esta desarrollando la segunda edición del Festival de Cine Andino. Organizado por Ochoymedio, El Parlamento Andino y la UCSG.


La historia se desarrolla en Villaserena, una población rural muy pequeña, donde no ha llegado aun la electricidad. La vida pacifica del pueblo cambia, cuando Abelardo, un hombre de la ciudad llega e instala una emisora radial desde un generador. El cambio es evidente en la población  quienes al estar aislados de los medios de comunicación, no saben como usarlos. Los problemas que trae consigo el mal uso de la emisora son  fuertes. La tranquila e hipócrita vida pueblerina se ve afectada para siempre. 

                                       
Es una película con una bella fotografía. Los movimientos de cámara son elegantes y muy bien cuidados. La atmósfera de tradición y costumbre se puede sentir, el director hizo un excelente trabajo con ello; ademas de que el abordar un tema como la influencia de los medios de comunicación sobre las masas es muy bien trabajado y resuelto.

Aquí un vídeo con las mejores escenas de la película, y con una de sus canciones principales:

La música es indispensable y primordial en el cine. La banda sonora de la peli fue compuesta por el afamado compositor Cergio Prudencio . Aquí tenemos algunas de esas composiciones, que por cierto son maravillosas , al oírlas sabes que esto es música cinematográfica.


Tema: Para recibir el canto de los pájaros, de cergio Prudencio y Emma Jurano, denle clic y lo  podrán oír.


Esta obra , es para Bolivia una de las mas importantes y significativas, ya que es un país con un proceso cinematográfico emergente, parecido a Ecuador. El film es recomendado, muy pintoresco, analítico , tremendamente psicológico y costumbrista. En palabras simples , es un excelente guion, una buena película.


Fuentes de imagen:






                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario